Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg
Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de Andeg
Foto
Cristian Mercado

Share:

Colombia, "entre un apagón y una crisis social"

El déficit llegaría a los 5.000 gigavatios al año en 2028 si no se ejecutan proyectos energéticos.

En el foro energético de Andeg, que se celebra en Barranquilla, quedó claro que con la capacidad energética con la que se cuenta en la actualidad, y por el aumento de la demanda, si no se cumplen las inversiones que se necesitan “vamos derecho a un apagón”, en dos años.

Andeg mencionó el déficit que se presentaría de manera ascendente a partir de 2025.

Para 2027, el hueco sería del 4 por ciento y para 2028, llegaría al 6 por ciento. Quiere decir que el déficit sería de 4.000 a 5.000 gigavatios al año. 

“Claramente con eso no vamos sobrevivir. No vamos a sobrevivir a un ‘Niño’, en el 2027, o del 2028 en adelante si el hueco sigue existiendo para llegar a cubrir la demanda media", advirtió el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda.

Cálculo de demanda y oferta de energía

Explicó que se necesita la generación de energía hidráulica y térmica para que el país tenga la tranquilidad de que podemos cubrir ese déficit anual que se proyecta. “Decirle a los colombianos que somos capaces de pasar un Fenómeno de ‘El Niño’, un verano o cualquier evento seco que se presente en el país”.

Recordó el dirigente gremial que “pasada la subasta de cargo por confiabilidad que terminó en febrero del año pasado en la que se agregaron 4.000 megavatios solares, los análisis mostraban que íbamos a tener un hueco de energía. Es decir, nos hace falta energía, energía firme particularmente. Este es un sistema que está apretado. No hay mucha disponibilidad, hay que aumentar la capacidad de generación y el hueco que estamos viendo de energía firme sería de un 6 por ciento en 2028. No somos capaces de generarlo con las plantas de generación que están actualmente en el país”.

Indicó que lo que se espera es que la energía que llegue “no sea solo renovable porque es que lo renovable no nos da confiabilidad”. 

Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa alertó sobre el peligro de un posible apagón si no se emprenden los proyectos energéticos en espera.

Habló Verano de la disponibilidad energética a corto plazo por lo que pidió celeridad en el ingreso al sistema de nuevos proyectos de generación.

“Y si esos nuevos proyectos de mayor generación, no están disponibles en el corto plazo, va a haber apagón. Las curvas de oferta y la curva de demanda, están pegaditas. O sea que si como es lógico crece la demanda residencial, comercial e industrial y no hay aumento de la oferta. estamos ad portas de un apagón”, reseñó Verano.

Finalmente dijo que “a toda costa hay que evitar un apagón”.